Bio

Nacido en Miranda de Ebro (Burgos), empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Se traslada a Madrid para estudiar batería con Guillermo McGill y composición-arreglos con Ramón Paús durante dos años.
Posteriormente es becado para estudiar en el Conservatorio Superior de Música del LICEO de Barcelona, obteniendo el “Título Superior de Batería-Jazz” bajo la dirección del músico Marc Miralta.
Su proyecto final de carrera, titulado “Seis Cuentos Musicales”, obtiene la máxima calificación (excelente). Este trabajo está basado en composiciones originales inspiradas en la obra del cineasta francés Eric Rohmer. En 2008 fué seleccionado por la Obra Social de Caja Burgos (CREA2008) para la edición en disco.

También ha estudiado en el Conservatorio Superior del Liceo con profesores de la talla de Aldo Caviglia y el reconocido batería norteamericano, Ed Soph.

En 2009 fue galardonado con la beca “Jóvenes Excelentes” para ir a estudiar a la prestigiosa escuela Manhattan School of Music de New York, con el profesor John Riley. En Nueva York también recibe clases del batería Adam Nussbaum.

En este mismo año, la revista francesa SOJAZZ incluyó una crítica de su disco en la sección de jóvenes talentos señalándole como “…uno de los mejores representantes de la escena española contemporánea…”
También fue nominado en la categoría de “mejor nueva propuesta” del año 2009 por la prestigiosa revista de Jazz & Blues, JAÇ (Barcelona).

En Diciembre del 2011 mereció la portada de la revista más importante de Jazz; All About Jazz. En su interior, la publicación de Nueva York le dedica una amplia crítica alabando el trabajo del baterista Mirandés.
También en este mismo año fue nominado como MEJOR NUEVA PROPUESTA por la Revista JAÇ de Barcelona, así cómo elegido MEJOR DISCO DE JAZZ del 2011 por Ditritojazz.com

Durante estos años también ha tenido una activa vinculación con el mundo de la docencia, impartiendo clases como profesor en numerosas escuelas entre las cuales destaca el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona. Desde el 2005 reside en Barcelona donde ejerce como profesor en el Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo (miembro de la Berklee School of Music de Boston), así como en el Conservatorio Superior del Liceu.
Del 2013 al 2015 ha sido Director Académico de L´AULA de Música Moderna i Jazz del Conservatori Liceu de Barcelona.
A partir del 2016 es profesor del Taller de Músics, Escuela Superior de Estudios Musicales de Barcelona (ESEM).

Percusionista durante la temporada 2003-04 en el teatro Apolo de Madrid, en los musicales “Annie” y “La jaula de las locas”, bajo la dirección de Cèsar Belda. Durante el Festival Gospell de Rajadell 2007, acompaña a dos grandes figuras del género; Bazil Meade (director del “London Community Gospel Choir) y Didier Likeng (director de gran prestigio camerunés).

Como batería de la Big-Band del Conservatorio del Liceo ha actuado en los auditorios y teatros más destacados de Barcelona; Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceo, Auditori de la Música.

En Abril del 2007 participa como batería en el estreno de la obra “Transformacions” de Joan Albert Amargós, para orquesta sinfónica y Big-band dentro de la programación del Gran Teatro Liceo.

Colabora dentro de la escena jazzística española con músicos de la talla de Jon Robles, Dani Pérez, Víctor de Diego, David Mengual, Jordi Bonell, Albert Bover, Jordi Gaspar, Marc Miralta, Elisabet Raspall, Ramón Escalé, Mikel Andueza, Iñaki Sandoval, Joan Chamorro, Rai Ferrer, Horacio Fumero, Matthew Simon, Gonzalo Tejada, Iñaki Askunze, Giulia Valle, Iñaki Salvador, Josep María Farrás, Roger Mas, Ignasi Zamora, e internacional como Dave Liebman, Christian Scott, Bill McHenry, Stéphane Belmondo, Chris Kase, Richard Sears, Richie Buckley, Jim Doherty, J.P. Balcàzar, Demián Cabaud, André Matos, André Fernándes, Leo Genovese, David Borgo, Coco Fernández, Stefan Graser…

Ha participado en diversas formaciones entre las que destacan, Victor de Diego Q, David Mengual Group, Marc Miralta Vibráfon Q, Jon Robles Trío, Jordi Bonell Q, Horacio Fumero Cuarteto, Mikel Andueza & Dani Pérez Q, Iñaki Askunze Sextet, Sergio Pámies+Antonio Serrano Grupo, Iñaki Sandoval Trío, Gospel Messengers, Big-Band del Conservatori Liceu, Two Tenors Q, Ramón Escalé Trío, De Diego Brothers, Luis Giménez Q, Albert Marqués+Jordi Bonell Q, Rocío Faks Q, Nico Sánchez Q, Sabina Witt & J. Pablo Balcázar Project, Aguaribay Jazz Septet, Mauro Urriza Project, Mikel Andueza Sextet…

Su participación en festivales de jazz ha sido numerosa, tanto nacionales como internacionales:

PREMIOS :

  • Beca “Jóvenes Execelentes 2009” para estudiar en la Manhattan School of Music (New York)

  • Beca AIE “Alta Especialización 2017-18” para estudiar Composición en Dublín.    (LINK)

  • Disco del Año 2016 (Babelia- El País) por la grabación con “Gonzalo del Val Trío”

  • Disco del Año 2015 (Babelia- El País) por la grabación con “Mikel Andueza Sextet”

  • Disco del Año 2015 (Enderrock) por la grabación con “Gabriel Amargant Quintet”

  • Disco del Año 2010 por la grabación con “Víctor de Diego Q.”

  • Disco del Año 2011 por la grabación con “Miguel Fernández Quintet”

  • Mejor Disco de Jazz del 2010 Premios BBK por la grabación con “Víctor de Diego Q.”

  • Mejor Disco de jazz de Colombia del 2010 por la grabación con “Nico Sánchez Q.”

  • 3er Mejor Disco de Jazz del 2008 seleccionado por la Revista Jazz de Granada con “Sergio Pámies”

  • Nominado a “Mejor Nueva Propuesta de Jazz” del 2011 por el disco “Gonzalo del Val Trío”

  • Nominado a “Mejor Nueva Propuesta de Jazz” del 2009 por el disco “Gonzalo del Val Project”

  • Nominado a “Mejor Nueva Propuesta de Jazz” del 2008 por la grabación “Sergio Pámies, Entre amigos”

  • Seleccionado por la Obra Social CREA 2008 de Caja de Burgos por su disco “Seis Cuentos Musicales”

  • Seleccionado para Circuit Ressons Jazz del 2009 con Víctor de Diego Quartet

  • Seleccionado para Circuit Ressons Jazz del 2011 con Albert Marqués + Jordi Bonell Quartet

  • Seleccionado para Circuit Ressons Jazz del 2011 con Marc Miralta Vibes Quartet

  • Seleccionado para AIE en RUTA-Jazz 2014 con “Víctor de Diego Trío”

  • Seleccionado por “Artistas en Ruta” del 1999 con Benito Malasangre.

  • 2º Premio Concurso “Audiciones 2007” de la Fundación Canal de Madrid con “Tejedor + Serrano Project”

Ha ofrecido diferentes Master-Classes como Batería de jazz;

 

BIO BREVE